¿Cómo estudiar? Ejercicios y métodos de estudio
Ejercicios y métodos de estudio de apoyo para estudiar de manera correcta.
Como bien sabemos cuando hablamos de técnicas de estudio hacemos referencia a las estrategias que pueden variar en gran modo de acuerdo al nivel educativo (primario, secundario, universitario) pero que en definitiva tienen un mismo objetivo y buscan cumplir con un mismo fin que es que el alumno pueda obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes que le permitan encarar mejor cada actividad o tarea. El concepto de técnicas de estudio es el que se utiliza para designar a todas las estrategias que un estudiante de cualquier nivel educativo puede llevar a cabo para obtener los mejores resultados en sus estudios. Las técnicas de estudio son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles de mejor modo y además también permiten desarrollar nuevas técnicas y modos de enfrentar el conocimiento a futuro. Los métodos de estudio sirven para retener y comprender aquello que leemos y estudiamos en nuestra formación profesional o en el ámbito personal. Además, es de gran importancia adecuarlos a los tiempos de estudios de los que disponemos realmente, para no ir ajustados en el calendario con la proximidad de los exámenes.
Es por eso que debido a la importancia de estos a través de este artículo se plasmaran de forma breve pero concisa algunas técnicas o ejercicios sobre métodos de estudio que te ayudarán a estudiar y mejoras tus hábitos de estudio, ya que estos sencillos pero importantes consejos una vez que los tomes en cuenta notarás los cambios en tu concentración y rendimiento académico.
En este articulo se abordarán temas como tu estado personal antes de estudiar, las condiciones ambientales que debe tener tu lugar de estudio, los distractores a evitar, tu nivel de concentración, técnicas para aprender información más rápido entre muchos más que una vez que vayas indagando más en este documento, te fascinara el descubrir la diversidad de métodos que hay que al menos uno de ellos lo has usado y por seguridad alguno te servirá para mejorar tu estudio. Así que identifica que métodos pueden servirte y cuáles puedes adecuar o mejorar para tu forma de estudio.
CÓMO PODER HACER MEJOR
LAS HORAS EN EL ESTUDIO
·
No cambies a menudo tu horario de estudio
·
Ponte a estudiar en seguida a tu hora elegida
·
Estudia durante 5 días a la semana, y haz breves pausas en cada sesión
de estudio
HAZ UNA
COMBINACIÓN IDENTIFICANDO LAS ASIGNATURAS QUE MAS Y MENOS TE GUSTAN
AGRADABLES:
·
Evita estudiar demasiado tiempo las asignaturas fáciles o que más te
gustan
·
Empieza a estudiar por las asignaturas importantes.o difíciles
POCO
AGRADABLES:
· No dejes de estudiar ninguna asignatura cada semana.
ANTES
DE EMPEZAR A ESTUDIAR, PREPARÁ TUS COSAS:
·
Libros
·
Diccionario
·
Cuadernos
·
Bolígrafo
·
Lápiz
·
Fichas
·
Apuntes
·
Hoja de borrador
·
ESTUDIA HABITUALMENTE DE UNA A DOS HORAS
·
PROCURA EMPEZAR POR LAS ASIGNATURAS MÁS DIFÍCILES O IMPORTANTES
·
ESTUDIA AL MENOS CINCO DÍAS A LA SEMANA
·
ESTUDIA EN PERIODOS DE 30-40 MINUTOS
·
REALIZA PAUSAS DE 5-8 MINUTOS, PARA DESCANSAR Y LUEGO CONTINÚA
ESTUDIANDO
·
LLEVA AL DÍA TUS ASIGNATURAS NO DEJES NADA PARA ANTES DE LAS
EVALUACIONES
·
LOS DÍAS QUE TENGAS POCOS DEBERES,REPASA LO ANTERIOR, ASÍ TE RESULTARÁ
FÁCIL RECORDARLO EN LA EVALUACIÓN
·
TU PLAN DE ESTUDIO DEBE SER:
·
FLEXIBLE………………………………………………………... pero no incumplido
·
CONTROLADO………………………………………………..repasalo mensualmente
·
PUNTAL…………………………………………………………..te creará hábito y costumbre
·
REALISTA………………………………………………………………………….que te sea práctico y válido
·
EQUILIBRADO…………………………………………………………………cada día igual esfuerzo
·
COMPLETO……………………………………………………………………con todas las asignaturas cada semana
DORMIR: El dormir es indispensable para el
descanso de la mente y del cuerpo
COMER: Es necesario comer a sus horas y nutritivamente ya que para tener
ya que para tener una vida plena y con tranquilidad es de gran ayuda el comer y
nutrirse.
TRABAJO PERSONAL: El enfocarse en tener un trabajo es una de
las maneras de acomplejarse con tu persona ya que el proceso en que no solo sea
para las ganancias si no también un gusto por ello.
JUGAR O ENTRETENERME O
HACER NADA: Es tener una manera de salir de nuestra zona de confort como
hacer ejercicio y escuchar música.
CLASES DIARIAS: A veces el tener que
asistir diariamente puede parecer aburrido pero al comenzar con las clases te
das cuenta de que eres capaz de aprender nuevas cosas.
DESPLAZAMIENTOS: Caminar distraerte de el
mundo te hace reaccionar a lo que sientes para un bienestar personal.
EVALUACIÓN
Existen tres maneras de tener tu examen de manera identificable en el
proceso de realización.
·
PREPARACIÓN BUENA : El tener un examen se enfoca en lo
aprendido y la dedicación que se le da a el tema que es necesario para así tener en cuenta que estas preparad@
·
PREPARACIÓN REGULAR: Se basa en que es bueno pero hace falta un mejoramiento
·
PREPARACIÓN FLOJA: Es el no tener un esfuerzo o el interés
que se refiere para obtener el objetivo ya que es indispensable para el avance
que se requiere.
ALGUNAS NORMAS
PARA HACER BIEN UN EXAMEN ESCRITO:
▪️Se debe escribir leer las preguntas y lo que
se pide para un buen puntaje.
▪️Vigilar la
ortografía vocabulario gramática ya que
es importante para un desempeño. ▪️No repetir
las mismas ideas ya que desenfoca el tema.
▪️Modificar
y repasar en caso de que tengas dudas en algún tema.
▪️Todo a su momento y no terminarlo con
prisas.
Normas para hacer bien un examen
escrito:
EXÁMEN TIPO
PRUEBA OBJETIVA
*Leer con determinación la pregunta y
analizar la respuesta para que puedas señalar la que es correcta.
* En caso de que no sepas una pregunta pasa a la siguiente.
Cuando termines de realizar la prueba la podrás contestar.
*Cuando vayas a contestar una pregunta
la tienes que analizar para saber si está en sentido negativo o afirmativo.
*Antes de comenzar debes de saber si el
profesor te estará marcando errores en caso de que esto suceda solo debes
responder las preguntas con las que tienes conocimientos.
*En caso de que no sepas una pregunta se
puede llegar a la conclusión con las demás respuestas.
Controla tu
aprendizaje de planificación de horarios:
Primero se debe tener bien establecido
un horario y en qué hora se va realizar cada estudio, después en qué hora se va
realizar cuántos minutos se van a tomar para estudiar y cuántos minutos va a
tomar un descanso para obtener un buen aprendizaje se debe estudiar de 2 a 3
días y así tener un mejor rendimiento, cuando se debe tomar un estudio debemos
comenzar con las materias más difíciles para dejar a las últimas las materias
más más fáciles.
Controla tu
aprendizaje de preparación de evaluaciones
Preparación del
examen-evaluación
Escribe algunas
normas para hacer bien un examen escrito
Analizar bien las preguntas para saber
si son en sentido negativo o afirmativo.
Leer con determinación la pregunta y
analizar la respuesta para subrayar la correcta.
Si en caso de que no sepas una respuesta
puedes pasar a la otra.
¿Qué debes hacer si
te bloqueas durante el examen?
Pues primero tomar un respiro pensar
bien lo que viene en el examen concertarse en lo que había estudiado para que
le salga bien las cosas que no se ponga nervios@s.
Antes de exponer
un tema por escrito ¿Qué debes hacer?
Primero tener conocimiento lo que va a
tratar el tema que no se pongan nerviosos al estar exponiéndo.
Puesta en común
Para tener un horario establecido
debemos tener en cuenta los días que vamos a estudiar y los días que serán
descanso, pero por ejemplo si estudiamos toda una hora debemos descansar 5
minutos y después seguir estudiando y que en la misma semana no debemos tener
doblé descanso sólo con un día pero durante las horas de estudio tener un
pequeño descanso.
Autoevaluación de
mi aprovechamiento de clase
Que se distraigan muchas de la veces
durante la clase que los maestros están dando. Que se aburran muchas de las
veces pero en una sola asignatura.
Tomar apuntes interesante qué después te
puedan ayudar en otra ocasión.
Normas para aprender mejor en la clase
1.Debes escuchar bien al profesor ya que
esto te ayuda a comprender mejor las cosas que esta hablando
2. Repasar los temas que ya viste en las
clases anteriores para tener mejor entendimiento
3. Escribe en tu cuaderno lo que el
profesor te indica para comprender un poco más el tema
4. Realiza una lluvia de ideas de lo que
esta hablando el profesor para tener mejor entendimiento de lo que se esta
hablando
5. Copia los dibujos o esquemas que vienen
referidos al tema
¿Qué puedo hacer para aprender mejor en
clase?
Posibles respuestas: Para entender mejor el
tema de el cual se está hablando hay que poner mucha atención al docente y
quitar los objetos que tengas a la vista que te pueden distraer.
Comportamientos idóneos y eficaces para
aprender sin excesivo esfuerzo.
Escucha con atención lo que dice el
profesor
Toma nota de lo que ah explicado el docente
Relaciona lo que te explicaron con lo que
ya haz aprendido
Evita distracciones o cosas que te
entretengan
Posibles comportamientos escolares
Adecuados :
Prestar atención a él docente
Cumplir con el reglamento qué se indica
Tomar nota de la explicación ayuda a
recordar el tema
Anota las ideas principales del tema
Haz algún dibujo o grafico qué sea
referente al tema
Compara lo que anotaste con otro compañero
Resume tus notas
Toma las notas una vez que hayas entendido
Evita copiar igual todo
Trabajar con tu equipo de compañeros te
ayudará a mejorar tu estudio y relaciones de amistad
Posibles respuestas para un trabajo en
equipo:
Tener buena comunicación
Escuchar la opinión de lo que dicen los
demás
Tomar en cuenta a todos los compañeros
Evita distracciones
Controla tu aprendizaje
Comportamiento escolar
¿Cómo debe ser tu actitud en clase?
El alumno debe comportarse en clase correctamente,
sin hablar con los compañeros y prestando atención a las explicaciones del
profesor
¿Qué ventajas te proporciona trabajar en
equipo?
Aumenta la productividad .
Facilita la organización.
Mejora las capacidades y la actitud de cada
individuo en la empresa.
La individualidad se pierde en el equipo.
Pueden generarse muchas discusiones.
Algunas personas son incapaces de trabajar
en equipo.
¿A que son debidas tus distracciones en
clases? Hay estudiantes que tienen en la mesa de estudio su móvil, por ejemplo,
o vinculan el móvil a su reloj, y ven los mensajes que llegan. Les resulta
complejo no atender el móvil cuando vibra o se enciende, rompiendo así la
atención en la tarea.
¿Qué puedes hacer tu para mejorar?
Evitar cosas que te distraigan y enfocarte
en tus trabajos
Esquematizar
El esquematizar
es muy importante para nosotras las personas ya que es muy influyente en
nuestros aprendizajes y nos ayuda en nuestro avance educativo , es la forma de sintetizar las ideas principales
de un texto de una forma abreviada, lógica y coherente lo cual encontrar las ideas principales se puede
elaborar un esquema por ejemplo un mapa conceptual un, cuadro sinóptico etc .al
leer el texto se tiene que memorizar de lo que se habló para después comprender
y mediante la información aprendida elaborar nuestro respectivo esquema.
Esquema de llaves
Este suele ser un
esquema muy importante ya que nos ayuda a organizar la información de una buena
manera ,Mejor conocido como cuadro sinóptico el cual organiza sus ideas
utilizando corchetes o llaves, Este esquema sirve para identificar la información
más importante de un texto para comprenderlo mejor lo cual lleva sus temas y
conceptos y así sucesivamente de acuerdo al tema que se está hablando o
trabajando dentro del esquema ya que este nos ayuda a comprender el cómo se está avanzando y como se suele organizar cada tema y su
respectiva información.
Memorizar
La memorización
es el proceso de cometer algo en la memoria, Es un proceso mental llevado a
cabo con el fin de almacenar en la memoria y hace alguna información visual auditiva
o táctica por ejemplo al leer un texto se nos quedan las ideas principales u
otras grabadas en la mente y esas ideas las podemos poner en un esquema o
decirle a un profesor lo que entendimos del texto, Otro ejemplo muy Claro es el
de estudiar para un examen recordar todo lo estudiado para después hacer
memoria y recordar la respuesta de su respectiva pregunta en memorizar eso es
muy importante para todas las personas ya que nos saca de muchas dudas y nos
ayuda a avanzar en nuestro nivel de inteligencia y para comprender y saber
mejor sobre lo que iremos haciendo paso a paso, Para memorizar primero se tiene
que leer el tema ahorita esto después se tiene que repetir con nuestras propias
palabras lo que se entendió o lo que se está pensando en ese momento del texto
y por último recordarlo entendido y repetirlo y ponerlo entendido en un esquema
o en un trabajo.
Para memorizar es
necesario comprender lo leído , retenerlo y luego recordarlo
.Lee
comprendiendo
.Repite oralmente
con tus propias palabras lo que estás pensando .
.Repite
mentalmente (pensándolo)lo que estás aprendiendo.
Al
Memorizar Relaciona Unos Datos Con Otros
Para aprender con mas facilidad ciertos
temas es importante recordarlos o interpretarlos con palabras tuyas. Estos
métodos nos permitirán memorizar más fácilmente el contenido deseado para ello
es necesario la repetición, la
concentración, el orden y la lógica y, sobre todo, la motivación por aprender
cosas nuevas.
La memoria es la capacidad para retener y
recuperar la información posteriormente, mientras que el aprendizaje es la
adquisición de conocimientos, actitudes ya que al relaciónar los temas con
otros datos será más fácil aprender los puntos clave asi como será mas fácil
comprender.
Memorizar Los Esquemas Una Vez Comprendidos
Hacer esquemas, posiblemente, te ayudarán
para estudiar más bien, dedicar tiempo a estudiarlo es clave para así poder
comprender mejor el tema.
Una
ventaja del esquema sobre otras técnicas, como el resumen es que: Aprovecha
nuestra memoria visual al ver el esquema tu mente se dará rápidamente una idea
de lo k tratara el texto.
Al momento de estudiar estos esquemas es
recomendable relaciónarlos con tu vida diaria para tener una mejor comprensión.
La gran ventaja que tienen los esquemas es
que te muestran el contenido del tema con una estructura visual muy clara. De
un solo vistazo te permite reconocer los aspectos esenciales y tener una idea
clara de las ideas fundamentales del tema.
Cuatro Reglas De Oro De La Memorización
1- Estudia con interés los temas, el interés multiplica el rendimiento
2- Comprende bien y explica con tus propias palabras, no memorices nada
que no entiendes
3- Repite en voz alta o baja (según creas que es de mejor comprensión
para ti) la repetición graba mas hondamente las ideas
4- Estudia las ideas organizadas en esquemas, las ideas asociadas
lógicamente se comprenden mejor
Estas reglas
pueden ayudarte bastante al estudiar para asi tener una mejor habilidad de
poder comprender los temas. Estas reglas son utilizadas para que especialmente
los jóvenes que deben memorizar mucha información, aumenten no solo su
capacidad de retención, sino que además su eficacia se vea incrementada por una
mayor facilidad para obtener información retenida en la memoria.
Una regla mnemotécnica
es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres,
números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras,
imágenes, etc.
Ordena Las Palabras Antes De Aprenderlas
Esto es un punto muy importante
ya que al ordenar las palabras antes de aprender tu mente con una mayor facilidad encontrará
lógica en cada tema y así se podrá comprender mejor tanto para poder dar una
buena explicación del tema como para dominar el tema.
Ya que tu mente
te recordará las palabras según las aprendas y asi podrá encontrar una mejor
explicación en los temas tratados. Cuando tenemos una lista de palabras que
recordar, podemos construir una palabra con la inicial de cada una de
ellas, de tal manera que ésta nos recuerde como empieza cada palabra de la
lista. Cuando el orden de la lista no es importante, podemos hacer
combinaciones hasta que la palabra clave
sea la más sencilla de recordar para nosotros.
Realiza
Acrósticos Pará Recordar
Un acróstico es una composición poética en
la que la primera letra de cada verso forma una frase o nombre cuando se
agrupan en vertical. Las palabras reveladas evocan la imagen literaria, el
concepto o la dedicatoria del poema.
Es una composición poética que puede
formarse al unir las letras iniciales, medias o finales de los versos. Al
leerlas verticalmente, forman una palabra o frase oculta. El acróstico usa el
lenguaje figurado y busca transmitir emociones o sentimientos a quien esta
leyendo o tratando de comprender el tema ya que usando un acróstico le será muy
fácil la comprensión de la lectura.
Una sigla es un vocablo creado a partir de
las letras o sílabas iniciales de una serie de palabras que en conjunto
designan una idea compleja ayuda a recordar toda una denominación tanto en el lenguaje escrito como el oral.
Autocontrol
El autocontrol es la capacidad que debemos
desarrollar de manera individual, logrando regular y guiar nuestro
comportamiento bajo la determinación de unas normas.
Siempre es bueno preguntarte a ti mismo si
puedes explicar con facilidad el tema con palabras propias. Conlleva una mejora
en la gestión de los impulsos, en la autorregulación emocional, en la
planificación o en la autoconciencia, que son absolutamente esenciales para el
bienestar humano y que están en plena consonancia con un aprendizaje
significativo por y para la vida.
Siempre es bueno repasar temas o puntos que
no te quedaron claros, también puedes repasar los esquemas para un mejor
entendimiento del tema y sobretodo memorizando los puntos clave de cada lectura
o esquema.
En el ámbito académico, el autocontrol es
la práctica de observar y registrar el comportamiento social y académico de uno
mismo para contribuir a un mejor desempeño de los temas.
Controla Tu Aprendizaje Del Método
Activo De Estudio
Pará poder aprender con facilidad siempre
es recomendable llevar una guía de estudios iniciando por tratar de comprender
lo qué está tratando de transmitir el título y así darse una idea del tema que
va a tratar después de realizar la lectura debes tratar de explicar con tus
palabras lo que trato la lectura y saber si la haz comprendido y por ultimo
repasar los puntos clave ya que son los más importantes para continuar con el
siguiente tema.
Además es importante tener un control del
aprendizaje ya que no todos tienen el mismo ritmo de aprender es por eso que se
debe tener un control sobre ello así como para no olvidar los temas tratados y
recordarlos con buen significado de cada uno de los temas.
Puesta En Común
Es bueno realizar una serie de preguntas
después de las lecturas para así tener una mejor habilidad de comprender y
saber que has entendido el mensaje de cierta lecturas.
Para continuar con la evaluación de tu
concentración a la hora de estudiar ya resuelto el cuestionario anterior a
continuación calificarás de forma
honesta que nivel de concentración tienes al momento de estudiar al evaluar los
resultados obtenidos con los siguientes criterios para conocer que tan
concentrado estas en tu estudio.
Las preguntas 2,3,6,7,10 y 11 tienen el
siguiente valor de acuerdo a las opciones posibles : Para siempre (S) 4 puntos, Para Casi
Siempre (CS) 3 puntos, Para A veces (AV)
2 puntos, Para Casi Nunca (CN) 1 punto y para Nunca(N) 0 puntos. Ahora bien ora
las preguntas restantes 1,4, 5,8,9,12. Se valorizan de la siguiente forma :
Siempre (S) 0 puntos, Casi Siempre (CS) 1 punto, A veces (AV) 2 puntos, Casi
Nunca (CN) 3 puntos, Nunca(N)4 puntos.
Ahora bien una vez que has respondido y
sabes el valor de cada repuesta suma los puntos que obtuviste y califícate
según los siguientes criterios : De 33 a 48 puntos es una concentración BUENA O
MUY BUENA, De 25 a 32 puntos es REGULAR, De 0 a 24 puntos es MUY FLOJA O FLOJA.
Recomendaciones para cada tipo :
Si tu concentración es BUENA O MUY BUENA
sácale el máximo partido a esa habilidad y sigue de esa manera apoyándote de
los demás consejos mencionados en este articulo. Si tu concentración es REGULAR debes detectar
inmediatamente las cosas, personas o acciones que te distraen y elimínalos de
tu área y hora de estudio para evitar distracciones que eliminan la
concentración. Y finalmente si tu concentración es MUY FLOJA O FLOJA debes
hacer una lista de todas las cosas que te distraen e impiden tu concentración y
debes eliminarlas al instante y comenzar a liberar tu lugar de estudio de toda
distracción así mejorara tu concentración.
¿Cómo
concentrarte? Para retener lo estudiado es fundamental
una buena concentración por eso : Cuando estés en tu horario de
estudios elimina de tu mente cualquier pensamiento o idea que perturbe tu
concentración,
Y si algún pensamiento o idea perturbadora llega a tu
mente y pierdes la concentración, aplica la técnica de “detección del
pensamiento “
Esta técnica consiste en 3 sencillos pasos :
1 Si al momento de estudiar pierdes la concentración porque llegó a tu mente un
pensamiento perturbador. 2 para elimínalo da un golpe fuerte en la mesa, diciéndote a ti mismo
¡stop! Y deja pon tu mente en blanco dejando de pensar. 3 para
concluir la técnica puedes mirar por la ventana, respirar 3 veces
profundamente, y listo vuelve a emprender el estudio. Para lograr
concentrarte debes dirigir tu atención exclusivamente a la tarea de estudio
Para lograr esto es necesario que cuentes
con – una buena programación. Es decir hacer una lista o cronograma de las
actividades pendientes y en que fechas debes terminar las para llevar un orden
y tener un mejor cumplimiento. -debes contar también con un lugar de estudio
muy tranquilo, limpio, cómodo y ordenado que te permita realizar tus tareas sin
ningún inconveniente. Y finalmente debes estar siempre ilusionado por aprender
pues nunca se termina de aprender, cada día se aprende algo nuevo, debes tener
la iniciativa de querer aprender más y no confirmarte con lo que tienes si no
ilusionarte con saber más. Una vez que haz logrado la concentración debes tener
y conocer las partes de una sesión de estudio, estos periodos pueden variar
dependiendo la persona pero regularmente son los mismos. Las 4 etapas son las
siguientes:1 Ajuste gradual a la lectura en esta etapa se comienza con el
estudio y se comienza a adaptarse a él. 2 Aprovechamiento esta etapa
es la mejor fase del estudio en la cual se tiene una mayor concentración
y se aprende más. 3 Nivelación en esta etapa se necesita mayor esfuerzo para
proseguir estudiando pues aún hay distractores que impiden una buena
concentración. 4 Fatiga en esta etapa existe mucha tensión, falta total de
concentración y molestias sobre el estudio.
La siguiente lista muestra algunos ejemplos
comunes de factores que impiden y ayudan a concentrarse a la hora de estudiar,
los cuales te servirán para identificar cuales vives tu y debes eliminar.
Entre los factores que impiden concentrarse
están:
El hacer tarea estando muy cansado, estar
enfermo y no tener ganas de nada, falta de reposo, tener sueño, estar nervioso
o preocupado, estar mal alimentado, no querer revisar alguna asignatura que no es
de tu agrado, algún dolor corporal, no hacer pausas de estudio, tener
distracciones y estar pendiente de ellos como el querer ver tv, escuchar radio,
algunos ruidos etc, el no contar con luz suficiente, un mal espacio y zona de
estudio, posición incorrecta.
Mientras que en los aspectos que ayudan a
concentrarse tenemos los siguientes :
Debes hacer pequeñas pausas en la lectura
cada 44 minutos aproximadamente, estudiar cuando no estemos pesados o cansados, descansar la
vista mirando hacia el infinito, estudiar
en estudio independiente alguna asignatura fácil o algún tema de tu interés,
cambiar de posturas ala hora de estudiar, darle la misma atención a todas las
materias sin importar que no nos gusten, alejar todos los distractores de el
área de estudio, debes estar pendiente únicamente de lo que estas estudiando
solo así estarás concentrado.
Algunos distractores comunes que debes
evitar son los ruidos, la música, conversaciones de otro tema, objetos que
llamen completamente tu atención. Para concéntrate debes seguir y tomar en
cuenta las siguientes acciones :aislante de cualquier ruido que pueda
molestarte, procura no hablar con los demás de otro tema mientras estudias, elimina todos los
distractores llamativos de tu vista. Tu lugar de estudio debe ser sencillo pero
ordenado sin cosas excesivas o adornos que te distraigan.
Comentarios
Publicar un comentario